"> "> ">
16/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Reprueban diputados por unanimidad la cuenta pública 2016 de Macuspana

14/Dic/2017 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


La Cuenta Pública del 2016 de Macuspana fue reprobada por unanimidad por los legisladores del Congreso del Estado.

Con todos los votos a favor de los 34 diputados asistentes, para reprobarla, diversos legisladores criticaron la administración del alcalde José Eduardo ‘Cuco’ Rovirosa.

La primera de ellos, fue la diputada del Partido Verde, Hilda Santos Padrón, quien hizo una radiografía de la Cuenta Pública del municipio de Macuspana, en el que sostuvo que los estados financieros no pudieron ser avalados por diversas inconsistencias, así como la falta de solventación de 56 millones de pesos.

“Sus estados financieros y presupuestales, no presentan información fidedigna, además de que no están firmados por su síndico de hacienda, de egresos ni de egresos. No logró solventar 56 millones de pesos. No incluyó el estado analítico del presupuesto del egresos. No puede ser aprobada esta cuenta pública, por lo que no son confiables las partidas en ningunos de los trimestres”, expresó.

Además, indicó que otras de las irregularidades fueron:

“Fraccionamiento de proyectos para emitir licitaciones públicas, categorías no contenidas en el tabulador, nepotismo, omisión de información en la nómina. Por otra parte, la posible falsificación de firmas señaladas por el OSFE, respecto al gasto por combustible y de uniformes, por lo que es inconcebible que se apruebe esta cuenta pública”, comentó.

Por su parte, el diputado Carlos Ordorica Cervantes, también del Partido Verde, dijo que la administración de José Eduardo Rovirosa no dejó la improvisación.

“También es obvio que la actual administración municipal no tuvo la capacidad de enderezar el camino, y continuó por la senda de la improvisación y los excesos”, externó.

El legislador José Manuel Lizárraga comentó en tribuna que el actual gobierno de Macuspana llegó a robarse el dinero, al igual que el de Víctor Manuel González Valerio, anterior edil, al tiempo que llamó al nuevo fiscal del OSFE para que no apruebe la cuenta pública de Macuspana.

“Llegó a llevarse el dinero del pueblo de Macuspana. Tenemos el anterior gobierno de Víctor González Valerio, que se llevó el gobierno y goza de impunidad que le dio el OSFE. Fiscal del OSFE, se le está poniendo en bandeja de plata la Cuenta Pública de Macuspana. No podemos permitir impunidad como en el caso de Víctor González Valerio”, afirmó.

El diputado Manuel Andrade Díaz también habló del tema, y dijo que en más de un año se fueron dando una serie de irregularidades por parte de las autoridades de ese Ayuntamiento, además de exigir que se devuelva el dinero que se habría desviado.

“Más de un año se vinieron cometiendo una serie de irregularidades documentadas por los regidores del Ayuntamiento, la mitad estuvieron en contra de la Cuenta Pública, señalando una serie de desfalcos, desvíos e inconsistencias, de datos aberrantes”, manifestó.

Por último, el diputado Independiente Marcos Rosendo Medina, aplaudió que el Congreso asumió la responsabilidad de reprobar una cuenta pública, lo que significaría un mensaje en contra de la impunidad.

“Finalmente, este Congreso del Estado asume sus capacidades en torno a la rendición de cuentas. Tenía varias legislaturas que no se asumía reprobar cuentas públicas. Es importante que este congreso asuma esa responsabilidad para mandar un mensaje en contra de la impunidad”, dijo.

URL corto: http://bit.ly/2ksLZeD

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm