"> "> ">
16/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Nublado

Urgen reunión con Canaco para que no pidan cartas de ‘no antecedentes penales’ a quienes salen del reclusorio

14/Dic/2017 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


El director de Prevención Social en el estado, Arturo Maldonado Pulgar, solicitará una reunión con las cámaras de comercio de todo el estado para que den oportunidad a los reclusos que salen para readaptarse en la sociedad, ya que por su carta de antecedentes penales, son rechazados.

Por ello, comentó de qué sirve la capacitación dentro de los penales si nadie les va a dar trabajo.

“La gente sale motivada porque logran aprender un oficio, porque se integran a las actividades religiosas, pero sí tienen el problema de las cartas antecedentes no penales, les bloquean mucho la oportunidad laboral. Yo creo que la solución aquí sería que a todas las cámaras de comercio nos pudiéramos reunir para delimitar una estrategia que nos permita a nosotros como autoridad penitenciaria, avalarles a esa persona cuál fue su conducta durante el internamiento, porqué alcanzó su libertad y qué capacitación pudo aprender aquí en prisión”, expresó.

Dijo que en el caso de ayer en el municipio de Macuspana, durante un evento se entregaron certificados a quienes tienen las intenciones de salir adelante dentro de las prisiones.

“Le entregamos 27 certificados a 27 internos que terminaron la especialidad en instalaciones hidrosanitarias y de gas con el Ifortab, estudiaron casi 5 meses. Van a iniciar la próxima semana el segundo módulo que dura 4 meses y con ello tendrán un certificado oficial que lo puede inscribir en la SEP y en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y cuando salgan ellos pueden montar un negocio de técnico en instalaciones hidrosanitarias y de gas. Pero qué pasa con ese certificado si va una empresa y tiene antecedentes penales pues lo van a bloquear, entonces de qué nos sirve a las autoridades capacitarlos si no les van a dar trabajo, sólo les va a quedar el autoempleo”, mencionó.

Sostuvo que una de las soluciones sería la reunión con las autoridades de la CANACO, para que a todos los internos se les pueda dar otra oportunidad.

“¿Cómo se podría solucionar? Que hubiera una mesa con las cámaras y que las cámaras nos pidieran a nosotros una referencia de estas personas que estuvieron en prisión y que buscan trabajo para nosotros decirle cómo fue su conducta en internamiento, si se integró a los programas y si es necesario en el área del patronato un estudio psicológico y pues todas las capacitaciones que haya podido llevar para que le dieran otra oportunidad”, explicó.

URL corto: http://bit.ly/2jVUsHz

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm