"> "> ">
22/Abr/2018 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Nublado

Confirma Gaudiano que la SEIDO lo investiga

‘Lamenta’ que la PGR se esté prestando a una guerra sucia

15/Dic/2017 | Por: Redacción

 
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, confirmó que fue citado por la SEIDO por el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; aseguró que esto tiene que ver con el proceso electoral que lleva a cabo el PRD.


En el periódico del aire, Telereportaje, Gaudiano Rovirosa reconoció que fue el 8 de diciembre cuando la PGR le notificó a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se presentara hoy a las dos de la tarde como imputado en el caso del ex gobernador de Quintana Roo.

“Apenas esta semana llegó un citatorio, estoy tratando de conseguir más elementos, estoy tratando de pedir una cita para poder indagar más sobre el asunto, y intuyo que tiene que ver con todo el proceso electoral y con todo el proceso interno que se está llevando a cabo en el partido y en el estado”, manifestó.

El edil rechazó “tajantemente” cualquier vínculo con el ex mandatario Roberto Borge y cualquier otro, por lo que consideró que esta situación es una guerra sucia, que no es nada nuevo.
Insistió en que no van a poder encontrar nada, porque no lo hay, aseguró.

“Aprovecho la oportunidad para decirte a ti y al auditorio, que rechazo tajantemente cualquier nexo, cualquier vínculo o cualquier conducta irregular que me pueda ligar a ese ex gobernador o a cualquier otro que esté en proceso; yo intuyo que este citatorio tiene que ver con este tema, yo siempre he estado abierto a cualquier instancia, y esto ha sido parte de la guerra sucia, esto no es nada nuevo, llevan un año y medio, desde que fui candidato a presidente municipal empezaron con una serie de argumentos de guerra sucia que no han podido demostrar, pero también quiero dejarte claro que rechazo tajantemente cualquier acusación, no van a poder encontrar nada porque no lo hay”, aseguró.

Gaudiano Rovirosa confirmó que al menos hoy no acudirá a la SEIDO, por lo que adelantó, buscará una reunión con las autoridades para hacerse de más información sobre el caso con el que lo vinculan.
Lamentó que la PGR y la SEIDO se están prestando a la guerra sucia en su contra; “esta vez sí se pasaron”, expresó.

“Hoy no lo voy a poder hacer porque tengo una agenda de trabajo muy dinámica, pero seguramente en la próximas fechas lo tendré que hacer voy a pedir una cita, voy a indagar para tener más elementos y poder compartir contigo y el auditorio, cuál es la razón o las líneas que se me están imputando, pero decirte que siempre he dado la cara y esto es parte de un montaje burdo para querer descarrilarme seguramente en la contienda interna de mi partido, -¿Te pregunto Gerardo, la PGR, la SEIDO se está prestando a la guerra sucia, porque hay un citatorio?- Mira Emmanuel, yo lamento mucho si es así que se esté prestando a un montaje burdo, porque no hay ningún elemento que me pueda vincular con el ex gobernador de Quintana Roo”, expresó.

Además, aunque evitó aclarar de quién sospecha, el edil dejó entrever que hay mano negra en el asunto, en el citatorio que le giró la SEIDO, sobre todo en el marco del inicio de las encuestas de su partido para elegir al candidato a la gubernatura.

“Todo este tema se va a aclarar y a nadie le debe de extrañar que esto se presente justo el día que va a iniciar la encuesta para elegir candidato a gobernador del PRD, y me llama mucho la atención que instituciones se estén prestando a este montaje burdo, -¿Quién tendría el poder Gerardo de manipular a la PGR y a la SEIDO para que surja un citatorio en este término?- Bueno, sin duda hay mano negra, sin duda esto tiene que ver con proceso electoral, -¿Y de quién es la mano, quién está detrás, podría ser del PRI?- No lo sé, hay muchos intereses, yo nunca había visto por lo menos en la historia reciente de Tabasco, que golpearan tanto a un servidor público”, señaló.

A Roberto Borge lo vio cuando era diputado federal, pero hasta ahí la relación con él, explicó además Gerardo Gaudiano.

“-¿Eres amigo de Roberto Borge, desde cuando lo conoces?- No, yo a Roberto Borge lo vi cuando fue al Congreso de la Unión, cuando yo era diputado federal, fue a hacer una gestión cunado era presidente de la Comisión de recursos hidráulicos y hasta ahí la relación con Roberto Borge,-¿Pero se ha hablado mucho de que tu hermano Cristóbal es amigo de Roberto Borge, es así?, Yo siempre he dicho que el que acusa está obligado a probar, y en este caso si hay alguna imputación o demanda tendrá que ser el propio Cristóbal el que tenga que defenderse y contestar, -¿Sabes tu si hay alguna relación entre Cristóbal y Borge?- Hasta donde tengo entendido no lo hay, el tendrá que defenderse conforme a la ley, él se dedica a la actividad empresarial”, expuso.

También confirmó que Cristóbal es empresario, por lo que dijo que su hermano debe aclarar el presunto lazo con Edgar Méndez Montoya.

“-¿Cristóbal y Edgar Méndez Montoya son o fueron socios?- Mira, esa información yo creo que te la puede responder él o el abogado de Cristóbal, yo entiendo esa parte pero justamente viene el vínculo, dicen, ¿El hermano de Gerardo Gaudiano Cristóbal Gaudiano socio de Edgar Méndez Montoya a quien le han girado ya una orden de aprensión?- El tendrá que contestar”, comentó.

Por otra parte, el edil de Centro negó que su hermano Cristóbal lo ayude en el Ayuntamiento, pero insistió en que la relación con sus hermanos es cercana.

“¿Son cercanos Cristóbal y tu, se ayudan?- Todos mis hermanos somos cercanos, tenemos una relación extraordinaria, cada quien responde por sus catos, -¿Él te ayuda en el ayuntamiento? – No, yo creo que eso es falso, esto tiene que ver con la guerra sucia, al no poderme comprobarme nada, están buscando la manera de afectarme a través de las personas más cercanas como son mis hermanos”, precisó.

Respecto a la existencia del “Grupo Cancún”, el edil expresó que eso es falso de toda falsedad, e insistió en que no hay empresas de fuera trabajando en el Ayuntamiento de Centro.

“-¿Se habló desde el principio de tu administración del famoso grupo Cancún en el Ayuntamiento de Centro y se señalaban de algunos personajes como Gustavo Ferrari y Edgar Díaz que dejó de laborar ahí pero ha trascendido que sigue llegando en el ayuntamiento?- Falso, no hay un grupo Cancún, la guerra sucia yo la hago a un lado, para ello hay que presentar pruebas”, consideró.

Sobre el citatorio girado a su hermano Cristóbal por parte de la SEIDO, Gerardo Gaudiano dijo no tener información.

“-¿Se ha comentado también que la SEIDO ha citado pero para las diez de la mañana a Cristóbal tu hermano, tu sabes algo al respecto?- No tengo esa información, pero si hay un citatorio tendrá que acudir a aclarar cualquier tema”, dijo.

El edil negó que a través de su suegro José Ramón Martel vaya a pedirle ayuda a José Antonio Meade, por el caso del que se le imputa.

“-Llama la atención, de hecho te preguntaría, ¿le pedirás ayuda a tu suegro en este asunto de la PGR, porque tu declaraste que gracias a tu suegro José Ramón Martel pudiste llegar a José Antonio Meade, secretario de Hacienda?- Yo lo que declaré es que he aprovechado todas mis relaciones para poder hacer gestiones en beneficio del municipio de Centro, -¿Justamente en este asunto, tu suegro te va ayudar, le pedirás ayuda?, No al contrario, este asunto lo voy a resolver yo porque es un asunto político, y te diría que el que nada debe nada teme, yo no tengo nada que ocultar”, aseveró.

Finalmente sobre el tema ventiló que el lunes daría una rueda de prensa para precisar otros puntos.

Esperará los resultados de la encuesta del PRD para definir si va por la candidatura al gobierno

Sobre sus aspiraciones políticas al gobierno del estado, Gaudiano Rovirosa reiteró que se dio por invitación de la dirigencia estatal del PRD, por lo que solicitaría licencia a su cargo cuando se defina la encuesta.

El edil indicó que esperará los resultados para poder definir antes de que concluya este año.

“Yo voy a esperar el resultado de mi partido para poder fijar postura, -¿Cuándo tienes estimado solicitar licencia?- Seguramente una vez que se dé el resultado de la encuesta, yo esperaría que este resultado, de acuerdo a la información que se nos dio y a los acuerdos que tomamos ese día con la dirigencia del partido que en la próximas fechas se estaría dando a conocer, -¿Esto es, que este mismo año tu te estarías separando como alcalde de Centro?- Si me invita el partido y si de acuerdo a esta encuesta yo salgo mejor posicionado yo tendría que solicitar licencia”, señaló.

Gerardo Gaudiano dijo además que no tiene un plan “B” si no es el candidato de su partido.

“-¿Buscarás alguna otra posición, senado, diputación o la reelección?- No tengo pensado un plan B, lo más seguro es que continúe con mi labor como presidente municipal, voy a esperar la decisión de mi partido, las decisiones que se tomen, y en base a eso voy a tomar una decisión, lo que si te puedo decir es que sigo adelante como presidente municipal, como inicié desde el primer día, con la misma entrega, con la misma pasión”, indicó.

Recordó además que el PRI lo invitó alguna vez a hacer política en sus filas, pero que lo rechazó.

“Y yo, Emmanuel, he hecho carrera paralela (a la de mi suegro) en mi partido en el PRD, siempre congruente con mis ideales y con mis principios y siempre he rechazado cualquier invitación para participar en otros partidos, -¿Te ha invitado el PRI?- Por supuesto, pero no en estos momentos, pero por supuesto que a lo largo de mi carrera política me ha invitado el PRI a participar con ellos, lo que sí te quiero dejar en claro es que he sido congruente toda mi vida, entonces hemos hecho carrera paralela, y si mi abuelo no logró convencerme de que hiciera carrera política en el PRI, pues no lo va hacer mi suegro”, apuntó.

Cita PGR a Gaudiano por caso Borge

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), citó para hoy viernes a las 14:00 horas al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, como imputado en el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Mediante oficio número UEIORPIFAM/UIL/A/565/2017, notificó a Gaudiano Rovirosa que deberá comparecer en las oficinas de dicha dependencia en la Ciudad de México, puesto que está relacionado en la carpeta de investigación C.I FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017.



El documento fechado con 08 de diciembre de 2017, refiere que la investigación es por operaciones de recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública por parte del ex gobernador Roberto Borge, en el que se presume que su hermano Cristóbal Gaudiano, tuvo vínculos directos con el ex mandatario.

De igual forma, se sabe que Cristóbal Gaudiano fue citado también para hoy en las oficinas de la SEIDO, pero a las 10:00 horas.

Entrevista con el vocero y coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Centro, Oswald Lara

URL corto: http://bit.ly/2jXTXN5