"> "> ">
15/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   

Denuncian falta de transparencia en el sistema de pensiones de la UJAT

19/Jul/2018 | Por: Crystyan Vinagre Almeida

 
Javier Herrera Escamilla, profesor investigador de la UJAT, denunció que existe falta de transparencia en la administración del Sistema de Pensiones de la Universidad.

En entrevista, el profesor investigador dijo que el sistema de pensiones cumplió en abril de este año 10 años de su creación, sin embargo, se desconoce si se ha auditado y cuáles son los resultados de la auditoría en caso de que se hubiera realizado.

“El sistema de pensiones que cumplió en el mes de abril 10 años, inició en el 2008 y llevamos 10 años ya se estabilizan unos porcentajes, en los que se comenzó a aportar a ese fondo para los trabajadores por parte de la Universidad, pero en los últimos dos años sucedieron situaciones ya alarmantes, lo que vivimos en diciembre de 2016 y lo que vivimos en diciembre de 2017 y que se extendió hasta 2018”, expuso.

Herrera Escamilla lamentó que para salir del conflicto por falta de pago a los trabajadores en diciembre de 2017, la Universidad haya usado recursos que correspondían al presupuesto del 2018.

“-La Universidad publica sus estados financieros, cómo están los balances, en fin esta información es pública. -¿Tendría que hacerlo, para saber exactamente cuál es la situación financiera?- Si lo hace Emmanuel, si cumple, de hecho tiene su sitio de transparencia actualizado… pero hay una cuestión que no tenemos y es la claridad de los administradores”, explicó.

Además, expuso que existen dos comités técnicos que están integrados por las mismas personas, y el rector preside ambos organismos encargados de la administración del recurso del Sistema de Pensiones, de los cuales, en ninguno existe claridad del funcionamiento.

“Pero, ¿cómo se maneja este régimen?, -Para esto se firman convenios entre el sindicato de profesores e investigadores con la UJAT y los trabajadores administrativos y de esos dos convenios se crea este fideicomiso para el fondo de pensiones”, destacó.

Refirió que derivado de la falta de claridad que existe con el manejo del sistema de pensiones, solicitó vía transparencia, copias de las actas de las sesiones extraordinarias celebradas por el Comité Técnico del año 2016 a la fecha, sin embargo solo le entregaron seis actas, de las que cuatro son del 2012 - periodo que no solicitó- y dos del 2017.

“En base a toda inquietud que genera la inestabilidad de esta financiera que se ha vivido en los últimos dos años y lo que va de este, yo solicité a la universidad me proporcionara copias y en versión digital de todas las actas de las sesiones extraordinarias del Comité Técnico de Jubilaciones y Pensiones realizadas durante cada año del 2016 a lo que va del 2018”, manifestó.

Por lo que el profesor investigador de la máxima casa de estudios, estimó que se está ocultando información de manera dolosa, pues se entregan solo los documentos que le convienen a la Universidad para confundir.

“-¿Están ocultando información, Javier?- Aparentemente si, -Te están entregando lo que se les da la gana y no lo que deberían de entregar- Así es, como van a entregar del año 2017, que te entreguen la segunda y la cuarta, pero en su respuesta no te dicen qué pasó con la primera o con la segunda, si existen o no”, apuntó.

Finalmente, sobre el tema, la ex rectora Candita Victoria Gil Jiménez, precisó que en el año 2012 se blindó el Sistema de Pensiones, además, dijo que el régimen no está completo porque no se avanzó con los administrativos.

“-Me manda un mensaje la ex rectora, Candita Gil Jiménez, y me dice que el régimen en su momento tuvo aportaciones de la institución, del gobierno federal y aportación de docentes, solo que no están en el régimen los trabajadores administrativos sindicalizados y esto le pega mucho a la UJAT”, comentó Emmanuel Sibilla.

URL corto: http://bit.ly/2zPTuHu