"> "> ">
16/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Nublado

En diciembre iniciaría cambio de SENER a Tabasco estima futura titular, Rocío Nahle

19/Jul/2018 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com

 
Aunque la movilización de la Secretaría de Energía (SENER) a Tabasco se hará de manera paulatina, la próxima titular de esta dependencia, Rocío Nahle, indicó en entrevista para Telereportaje, que dicho cambio empezará en los primeros días de diciembre.

En este sentido, la morenista precisó que la sede de la SENER será Villahermosa, y que su movilización se podría dar en dos o tres etapas, sobre todo, porque el tema aún no se ha hablado con los trabajadores de dicha dependencia.

“Vamos a hacer los movimientos paulatinamente, tenemos indicaciones de nuestro Presidente electo, de hacer las cosas con total diálogo, sobre todo con personal sindicalizado, de base, es un hecho que la Secretaría de Energía se va a Villahermosa, Tabasco, allá vamos a estar trabajando y vamos a hacerlo paulatinamente, en dos o tres etapas”, ventiló.

En este tenor, Nahle García comentó que la SENER cuenta con alrededor de 700 trabajadores, pero reiteró que el diálogo con ellos empezará una vez que Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia de mayoría, donde también definirán si dejan o no, una oficina en la Ciudad de México.

“Pero la Secretaría como tal, como oficina, es un edificio muy grande que está en Avenida Insurgentes, donde hay aproximadamente cerca de 700 personas, y una vez que se establezca el protocolo, para que se dé lo más respetuoso posible el intercambio - ¿Están considerando alguna oficina en la Ciudad de México o trasladarán toda la Secretaría? – Vamos a verlo, porque todavía no hemos entrado en el proceso de recepción”, abundó.

La también senadora electa de MORENA por Veracruz, adelantó que la SENER sufrirá modificaciones “significativas” en su burocracia, por lo que dijo que de las 3 subsecretarías que tiene actualmente, se reducirían de 1 a 2.

“Vamos a tener un ajuste significativo, hay una burocracia muy alta en todas las dependencias, en Energía tenemos una alta burocracia y si va a ver una reducción, tenemos 3 subsecretarías y estamos considerando dejar 1 ó 2, cuando mucho, eso se está revisando se acuerdo a los lineamientos legales, porque dentro de la Reforma Energética son 21 leyes que se modificaron”, precisó.

A pregunta expresa si ha tenido algún acercamiento con el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, para hablar sobre el cambio de la SENER y la reducción de personal, Nahle García respondió.

“No, te estoy diciendo que estamos cuidando las formas y será precisamente una vez que el propio Presidente electo tome el acta y nos lo indique, para empezar los equipos de transición para tener la conducción adecuada; vamos a cuidar los tiempos y formas, en política eso cuenta mucho, sí tenemos prisa, sí estamos avanzando en los estudios técnicos, en la planeación, en la organización, hasta donde nos permite el momento”, subrayó.

Por otra parte, dijo que las prioridades que tendrá la SENER en el próximo sexenio, será la producción de energía y combustibles.

“Sin duda tenemos una indicación y no tengo la menor duda que vamos a trabajar de manera diferente, nuestro objetivo principal es producción, necesitamos producir electricidad, necesitamos producir combustible, necesitamos ponernos a trabajar en las empresas nacionales que se tienen, tanto PEMEX como la CFE y de la misma manera ir aplicando la normatividad para aquellas empresas privadas que ya estén en el país en este sector”, mencionó.

Sin embargo, enfatizó que un equipo revisará los 105 contratos que se han entregado en las diferentes rondas de la Reforma Energética.

“Esa es una petición que ya nos hizo el Presidente (electo Andrés Manuel López Obrador), vamos a irlos revisando, los 105 contratos que se entregaron en las diferentes rondas, y en eso vamos a ir caminando, pero no nada más en eso, porque sino nos vamos a entretener y no vamos a hacer nada, habrá un equipo que estará revisando los contratos, mientras la mayoría tenemos que tomar cartas inmediatamente para ponernos a trabajar”, aseguró.

De igual forma, Rocío Nahle refirió que otra de las prioridades en el sexenio de López Obrador, será la reactivación de las refinerías del país y para lo cual, ya se está contemplando un presupuesto para ello.

“Si hay un presupuesto contemplado, que ahorita en este instante lo tenemos que revisar con quien será el secretario de Hacienda y nos pidió el licenciado ser muy responsables, porque muchos años se ha actuado de una manera desproporcionada y estamos cruzando los datos con el secretario de Hacienda, para que lo que se necesita de inversión, poder redistribuir el presupuesto que tenía PEMEX”, reveló.

En cuanto a la refinería que prometió Andrés Manuel López Obrador para Tabasco, Nahle García consideró que para diciembre debe estar definida la sede, la capacidad y el tipo de crudo que se procesaría.

“Nosotros tenemos la instrucción del licenciado, del primero de diciembre, tener prácticamente ya decidido dónde, qué capacidad, qué tipo de crudo, todo eso es muy importante, nosotros tenemos también que frenar la caída de producción de petrolero; una vez que ya quede todo esto establecido, muy probablemente el propio Presidente sea el que dé el anuncio - ¿Algunos dicen que podría ser Dos Bocas? – Esperemos que sí, pero vamos a ver las diferentes opciones”, señaló.

Sin embargo, reveló que dentro de los estudios que están realizando, van a determinar si es conveniente la construcción de una refinería grande o de dos medianas.

“Precisamente estamos analizando si hacemos una o hacemos dos, una grande o dos medianas, pero eso va a depender de los estudios de costo-beneficio que arroje el propio análisis que están haciendo los expertos, tanto los técnicos como los economistas que están viendo el caso, ya hay un grupo que estamos viendo eso”, ventiló.

En relación a los nombramientos de la CFE y PEMEX, en los que se ha mencionado a Manuel Bartlett y Octavio Romero, respectivamente, Nahle García apuntó.

“No, esos son nombramientos que da el Presidente de la República, entonces, yo creo que en su momento dará a conocer los nombres - ¿Te consultarán Rocío? – Octavio (Romero) nos ha estado ayudando y apoyando en varios temas, es una persona muy capaz, de mucha confianza; no voy a especular sobre el tema, los dos son personajes de primer nivel y yo voy a ser muy responsable, y sería especular si tienen nivel o no”, puntualizó.

Finalmente, cuestionada sobre la postergación que hizo la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el 14 de febrero del 2019, sobre la Ronda 3.2 y 3.3, además del paquete de siete asociaciones de Pemex, Rocío Nahle dijo que eso fue decisión del actual gobierno, debido a que no tenían suficientes participantes.

URL corto: http://bit.ly/2zTHrJ5

Radio en vivo

Deportes en Flash
3:00 pm a 4:00 pm