"> "> ">
20/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Costaría más dar mantenimiento a puentes de Tabasco 2000, que edificar unos nuevos, adelanta ayuntamiento

15/Oct/2018 | Por: René Camacho Marín | Francisco Bautista Villegas


Costaría más reforzar los puentes a desnivel de Tabasco 2000 que construir nuevos, aseguró el director de Obras del Ayuntamiento de Centro, Adolfo Ferrer Aguilar.

El funcionario municipal reveló que están analizando con base al presupuesto que se consiga para dar mantenimiento a los dos puentes de tridilosa, pues admitió que por la complejidad del proyecto podría resultar más costoso que reconstruirlos.

En ese sentido, Ferrer Aguilar informó que pretenden ejercer 3 millones 900 mil pesos en cada uno, recurso suficiente para construir mejor unos nuevos.

“Se han presentado varias propuestas para que a esos puentes se les dé un reforzamiento con la finalidad que no se demuelan completamente, estamos analizando los costos que implica darle ese tipo de mantenimiento, porque son estructuras muy difíciles para darles ese mantenimiento, tiene que ser muy quirúrgico y puede ser que sea tan quirúrgico que hasta salga más caro el mantenimiento que mejor demolerlos y hacer unos nuevos”, apuntó.

El director de Obras de Centro, dijo esperar que se defina en breve el presupuesto que se ejercerá para determinar finalmente qué medidas tomarán.

“Simplemente necesitamos tener el recurso ya autorizado, con eso podemos definir la opción que vayan a tomar, el presidente municipal está gestionando los recursos para que se haga lo antes posible, si se resuelve esta semana que viene, tendríamos ya una decisión en cuanto a la construcción de los puentes”, sostuvo.

Pese a restricciones… el Transbus sigue pasando por los puentes de tridilosa



Aunque se prohibió el paso a unidades de más de 5 toneladas en los puentes de tridilosa de Tabasco 2000, las unidades del Transbus, con un Peso Bruto Vehicular de 16 toneladas, continúan con su ruta habitual.

‘Telereportaje’ consultó con proveedores de los autobuses Torino y Boxer OF 1119 de la Marca Mercedes Benz, que son las unidades que usa la empresa Transbus desde hace 20 años.

Ahí se confirmó que estos camiones tienen un Peso Bruto Vehicular de 16 toneladas, contemplando los 45 pasajeros sentados que tiene como cupo.



Este análisis se hace en referencia a que el pasado 16 de agosto, el Ayuntamiento de Centro, encabezado por la entonces alcaldesa, Casilda Ruíz Agustín, emitió un comunicado en el que advirtió del riesgo en el que se encuentran los dos puentes a desnivel ubicados en la zona de Tabasco 2000, por lo que decidió restringir el paso de unidades pesadas de más de 5 toneladas, así como la concentración masiva de gente en el área de la Plaza de la Revolución.



Sólo en un calculo rápido. Una unidad del Transbus tiene un cupo de 45 personas. Si cada persona pesara en promedio 70 kilos, sólo en pasajeros sentados habría una carga de 3.1 toneladas.

Está de más decir que en horas pico, las unidades del Transbus llegan a su máxima capacidad con hasta 20 usuarios de pie, por lo que se le agregarían otras, 1.4 toneladas.







Es decir, sólo en pasajeros, el camión llega a tener una carga de 4.4 toneladas.

Según la agencia de venta de vehículos “Zapata Camiones, S.A. de C.V.”, a la que se le consultó las características de las unidades de la marca Mercedes Benz, tienen un Peso Bruto Vehicular de hasta 16 toneladas.



“Peso Vehicular Bruto ¿A qué se refiere? – Que ya incluye los pasajeros, sólo sentando, incluye motor, carrocería, chasis, conductor y pasajeros. – Pasajeros sentados, si trae parados imagino que aumenta el peso. –Es correcto, incrementa”, dijo.

En el asesoramiento que se le hizo a la empresa que vende camiones de modelo 2008, se le cuestionó cuál sería la unidad adecuada para circular por un puente que sólo puede acumular 5 toneladas de peso, a lo que respondieron lo siguiente.

“Híjole, a lo mejor sería una camioneta pequeña, porque un coche pesa alrededor de una tonelada y media”, expresó.

La compañía brindó una ficha técnica del vehículo que utiliza el Transbus, en donde se detalla su Peso Bruto Vehicular, incluso se observa que el tanque que usa es de 210 litros de diesel, lo que se traduce que sólo en combustible son más de 200 kilogramos.



A pesar de que las unidades del Tranbus son cada vez menos, aún siguen circulando por el puente de tridilosa, que da acceso de Paseo Tabasco a avenida los Ríos, las rutas de Tierra Colorada-Palacio, Indeco-Palacio y Lagunas-Palacio.

URL corto: http://bit.ly/2yjiL9N